Según la
RAE, una corrida de toros es "una fiesta que consiste en
lidiar cierto número de toros en una plaza cerrada". Por su parte, lidiar es "luchar contra el toro
hasta darle muerte". La tauromaquia es definida como "la ciencia
del toreo". Toda ciencia, incluso ésta, se estructura como un conjunto
de reglas, observaciones y maneras en que la corrida y la lidia de toros debe
realizarse para cumplir suobjetivo final: la muerte del animal.
Muchos pensamos que las corridas de toros son
una práctica inhumana, que no tiene cabida en nuestra sociedad. Este artículo
tiene 10 argumentos para contestar, punto por punto, a los fanáticos de las
corridas de toros que siguen apoyando esta crueldad innecesaria.
1. "La corrida de
toros es un deporte" La
definición de deporte según la RAE: "actividad física, ejercida como
juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas";
hasta aquí estaríamos de acuerdo. Pero, decir que el toreo es undeporte de competencia igualitaria entre dos rivales, es
falso, pues esta condición no se cumple. Los sucesivos escándalos por el afeitado de los toros (cortar o limar la punta
de los cuernos al toro para que su lidia resulte menos peligrosa) o las
investigaciones que han dejado ver la manera en que los toros son preparados para la corrida en toriles; dejan
mucho que desear a una afirmación como que el enfrentamiento se da entre dos
rivales en iguales condiciones.
Hoy una corrida de toros es un espectáculo de engaño y falsedad, donde los machos se enfrentan a un animal completamente
minado en sus facultades físicas mediante el cansancio y el dolor.
2. "Los toros son una tradición, y las tradiciones hay
que mantenerlas" ¿Desde
cuándo las apologías a la violencia y la destrucción son dignas de
perpetuamiento histórico?. Tradiciones como la ablación femenina o la esclavitud -que persisten hoy en
día- nos horrorizan ... ¿por qué no una tradición cruel y sadista como la
fiesta de los toros?. Porque se trata de animales, seres autómatas para algunos, o medios al servicio de
los fines humanos, para otros. Las tradiciones sustentadas en la violencia y el
aniquilamiento no hacen más que perpetuar éstos comportamientos como dignos de
práctica y seguimiento: si podemos matar un animal, ¿por qué no podremos matar
también a nuestro enemigo político, o a todo aquel contra el que nuestras
diferencias se vuelquen?. Las tradiciones deben ser soporte de lo que nos define y
construye, pero también de lo que esperamos en el futuro. La pretendida
racionalidad de nuestras sociedades, y los nobles objetivos pacíficos en el
mundo, están amenazados toda vez que dejamos a este tipo de tradiciones ser
fundamento formativo de las nuevas generaciones.
3. "Las corridas de toros son un arte" El
arte es un proceso de creación y construcción, que da vida, no la quita. Como
interpretación de una representación mental, algunos autores han definido al
toreo como seductor, en
tanto niega lo absurdo y trágico de la muerte humana, trascendiendo y
humillando la animalidad del toro. ParaHilda Salmerón, el toro le recuerda al hombre
la angustia por lo limitado de su naturaleza animal, y se proyecta en una superioridad simulada ideando instrumentos de tortura y
lidiando al toro con ellas a través de las diferentes suertes o lances de la corrida. Con ello, el torero
representa la trascendencia a su propia condición mortal, a su propia condición
animal. Sin embargo, lo que sucede no
es el enfrentamiento de toro con torero, sino un animal contra el arsenal del
torero. Éste destruye y aniquila, en búsqueda de la ansiada
"inmortalidad" que consigue efímeramente bajo el disfraz de la fama,
desalir por la puerta grande y
de premiar al diestro a merced de las orejas y/o la cola de
un pobre animal que ha sido el fantoche en la farsa. Este arte no construye ni
da valor. Antes bien, destruye todo lo enaltecedor del arte para la vida
humana.
4. "El toro muere dignamente" La
dignidad es un valor y una categoría construida por los humanos para
simbolizarnos cosas. Pero acá es utilizada para describir desde la perspectiva del toro lo
que la muerte simboliza/(ría) para él. Para
un animal como el toro, el dolor es el dolor y la muerte es la muerte, no son
dignas ni indignas. La muerte es el fin de su vida. Y mientras más rápido y de
golpe suceda, mejor -al menos, esa sería para los humanos una muerte ideal.
Para un toro la corrida es la muerte inminente; porque se diga o no, toro que
pisa la arena termina en la sala de despiece (aún los indultados que tras irse a la dehesa la mayoría
muere por las heridas recibidas). ¿Es digna una muerte lenta, dolorosa,
torturante, asfixiante? ¿Una muerte en la que un toro es obligado a someterse a
las torturas de un equipo de sádicos? ¿Que dicen amar y respetar a los toros?
(me imagino que los aman como una quimera y un ideal, si no no me explico la
tortura a la que someten a cada ejemplar en la arena). Eso no es dignidad.
5. "Los toros son cultura" En
1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió su
opinión al respecto: "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de
torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los
niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos
por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal.
En ello, constituye un desafío
mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura" (ver fuente).
La cultura entendida según la RAE como "conjunto de modos de vida y
costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico,
industrial, en una época, grupo social, etc." sólo será constructiva y
válida mientras apueste por dar valor al ser humano, transformarlo en un ser
más sensible, más inteligente, y más civilizado. La crueldad que humilla -a
humanos o animales- y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura.
Esas sólo serán costumbres odiosas contra el mundo y contra sí mismos. Aún así,
la AIT (Asoc. Internacional de Tauromaquia) ha pedido a la Unesco que la tauromaquia sea considerada
parte de los "Bienes Intangibles del Patrimonio de la Humanidad". Si
la violencia, la crueldad y la barbarie son consideradas "Patrimonio de la
Humanidad", esta petición será acogida.
6. "Son parte de la tradición religiosa, que honra a la
virgen y a algunos santos"Este es
un gravísimo error. La iglesia en varias oportunidades, ha condenado la
celebración de fiestas en que se torturen y maten animales. El papa Pío V en
1567 promulgó una bula en que "condena estos espectáculos torpes y
cruentos", estableciendo pena de excomulgación para clérigos,
emperadores, reyes y cardenales que fomentaran dichos espectáculos. En 1920 el
secretario del Estado Vaticano, cardenal Gasparri declaró que "la iglesia
continúa condenando en alta voz, tal como lo hiciera el papa Pío V, estos
sangrientos y vergonzosos espectáculos". Juan
Pablo II, haciendo un estudio de la Biblia dice que "el hombre, salido
de las manos de Dios, resulta solidario con todos los seres vivientes, como
aparece en los salmos 103 y 104, donde no se hace distinción entre los hombres
y los animales". ¿Por qué los sacerdotes que promueven las fiestas
patronales y las iglesias encargadas de ellas, hacen caso omiso de estas
palabras de sus líderes? Será por motivos
económicos, pienso: "Poderoso caballero es don Dinero"
(Quevedo).
7. "Sin corridas no habría toro bravo, éste
desaparecería" El toro
es un animalherbívoro. Gran parte de su vida consiste en buscar pastos
para alimentarse, y no es bravo sino en las luchas territoriales, en la lucha
por la reproducción y/o en situaciones de peligro. El toro es artificialmente
manipulado y provocado para que responda de manera agresiva al torero. La casta brava de los toros ha sido genéticamente
manipulada por el hombre para que sus ejemplares sean agresivos, tal como se
han manipulado los ganados lecheros o de carne. En este caso, que se termine la
fiesta de los toros significará el fin de la
bravura del toro que es
económicamente explotada por las ganaderías. No significa el fin de los toros,
porque toros más -o menos- bravos pueden darse en otras sub-especies de toros. Ver más.
8. "El toro no sufre" Como
cualquier animal cefalizado y con un sistema nervioso central, sí siente: si
vemos a una mosca posarse sobre el lomo de un toro, apenas la percibe éste
trata de espantarla. ¿Cómo no sentirá un toro la puya, las banderillas o la
espada? ¿O acaso el toro se
orina y defeca en la corrida, porque le da pánico escénico? Peor si
pensamos que en los toros no sólo éste es torturado, muchas veces los caballos
de rejoneadores y/o picadores también caen heridos...Y ellos también sienten.
9. "El toro bravo nació para eso" El
toro bravo fue criado y predeterminado por los criadores para ese destino. Fue
un capricho y una voluntad humana, movida por diferentes intereses para los que
el animal era un medio, lo que selló su suerte con ese destino. Ni Dios ni la
patria ni la tradición hicieron del toro bravo lo que es. Fue el hombre quien
lo manipuló y lo llevó a la medida de sus deseos. ¿Es justo darle vida a un
animal para quitársela en un acto pleno de dolor y crueldad?
10. "El que quiera ver los toros que los vea, el que no
que se vaya" Podría
decirse lo mismo de la pedofilia: el que quiera hacerlo que lo haga, los otros,
que hagan vista gorda y sigan su vida. Las temporadas taurinas, las escuelas y
las ganaderías se financian con dineros públicos a través de donaciones,
exenciones de pago de tasas, subsidios. Un porcentaje importante de personas
que están contra las corridas de toros (68.8% de los españoles) no querrían que sus
dineros fueran a dar al fomento de esta cruel tradición. Es fácil vivir la vida no mirando lo feo que ésta tiene. El regocijo en la
tortura y la muerte de un animal son símbolos inequívocos de cierta decadencia
-al estilo de la Roma del pan
y el circo-. Habemos quienes no podemos mirar hacia el lado cuando un
animal sufre, y no tenemos reparo en reclamar frente a esto, tenga la tortura
forma de torero, matarife, maltratador, vendedor de mascotas o empresario de
entretenciones que exploten animales...
Sé que algunos argumentos quedan fuera del
artículo, pero creo que éstos resumen los más importantes. Finalmente, me
pregunto ¿Por qué siempre han
de darse argumentos contra las corridas de toros?: Acaso la crueldad ¿no es
crueldad siempre, independientemente de si la víctima que la recibe es humano o
animal? No deberíamos dar estos argumentos si los seres vivos humanos o
animales, fueran plenamente respetados en su ser individual... sin embargo eso
no sucede hoy en día. Por eso, explicitar nuestros diferentes puntos de vista
es clave para iniciar una conversación y motivar los cambios que nuestras
sociedades necesitan para mejorar.
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